Suministro

La cantidad de bienes o servicios que un vendedor o productor está dispuesto a vender en un momento dado se denomina suministro de ese bien en ese momento en economía.

En general, la oferta se refiere a la cantidad de bienes disponibles para la venta a los precios vigentes en el mercado.

Un hombre común fue al mercado de caravanas en Dhaka y vio sacos de cebollas rellenas a la venta. Naturalmente, pensará que estas cebollas se traen para la venta. Es decir, para él, esta cama de cebolla es el abastecimiento o suministro de cebolla en el mercado de caravanas en ese momento.

Si ve un montón de cebollas y piensa que son demasiadas, dirá que el suministro de cebollas es mayor o abundante; Y si parece menos, digamos que la oferta de cebolla es menor.

Pero no existe tal cosa como menos o más en la economía. Porque lo que parece menos para una persona puede parecer más para otra. Entonces, lo que es en economía es medida o cantidad. Podemos ayudarlo. Calculamos todos los puestos o tiendas en Karwan Bazar en ese momento y vimos que había 2 mil toneladas de cebollas (tomé un número por el bien del argumento).

Ahora esa persona puede decirnos que hoy hay 2000 toneladas de cebollas disponibles en Karwan Bazar. Los economistas dicen que no es suministro. ¿Por qué no? Cuando decimos suminstro, nos referimos a si puedo comprar una cosa en el mercado o no. Se venden 2 mil toneladas de cebollas. Entonces, este suministro de dos mil toneladas de cebolla no se puede llamar ¿por qué?

Para responder a esta pregunta, los economistas llevaron los precios al escenario. Mencionando diferentes precios, una persona fue designada como comprador y enviada al mercado. Creo que algunos de los vendedores acordaron vender solo 200 toneladas de cebolla al precio de 30 pesos. Es decir, no todas las cebollas se pueden comprar al precio de 30 peso por kg.

Los economistas dijeron, mira, cuando no puedes comprar todas las cebollas al precio de 30 pesos, entonces todas las cebollas que se ponen a la venta en el mercado no se ofrecen o se ofrecen al precio de 30 pesos. El suministro de cebolla al precio de 30 pesos es de solo 200 toneladas.

Esta vez que se mencionaba el precio de 32 pesos, muchos vendedores saltaban. Esta vez acordaron vender 500 toneladas de cebollas. Pudo ver que el suministro de cebollas aumentó incluso sin traer más cebollas del exterior.

Acordarón vender 1250 toneladas a 35 pesos por KG. Entonces el suministro de cebolla al precio de 35 pesos es de 1250 toneladas.

Dejando de lado la anécdota, pasemos a la charla académica.

La cantidad de bienes o servicios que un vendedor o productor está listo o dispuesto a vender en un momento dado se denomina oferta de ese bien en ese momento en economía.

“El suministro es la cantidad de un bien que se ofrece a la venta a varios precios posibles en un momento dado”, dice el profesor Meyers.

Según los economistas Ragan y Thomas, “La cantidad de un bien que una empresa está dispuesta a vender a un precio determinado se denomina suministro”.

Recordar,

en ciertos momentos

a un precio fijo

de ciertos bienes

cantidad que

preparado u ofrecido para la venta.

Determinantes del suministro

Determinantes del suministro

Determinantes del suministro

La oferta de un producto depende de varios factores. Los factores de los que depende la oferta de un bien se denominan determinantes de la oferta.

  1. Precio del producto: La oferta depende principalmente del precio del propio producto. Generalmente, cuando el precio de un producto aumenta, la oferta aumenta y cuando el precio disminuye, la oferta disminuye. Porque si el precio aumenta, la ganancia aumenta, si el precio disminuye, la ganancia disminuye. Como resultado, la curva de oferta se desplaza hacia arriba a la derecha.
  2. Precios de otros productos básicos: los precios de otros productos básicos relacionados afectan la oferta del producto básico. Por ejemplo, si el precio de la melaza sustituta del azúcar disminuye, la oferta de azúcar disminuirá.
  3. Demanda del producto: Si la demanda de un producto aumenta, el precio aumentará y la oferta también aumentará.
  4. Consumo del productor: Si el productor consume más de sus propios productos, la oferta de esos productos disminuye en el mercado. Por el contrario, cuando los productores consumen menos, la oferta de esos bienes aumenta.

Ejemplo, Alberto consume él mismo medio litro de los 2 litros de leche de su vaca y vende un litro y medio a sus vecinos. La hija de Alberto vino de visita. Al necesitar leche extra para su bebé, el consumo de leche de Alberto aumentó en su familia. Ya no puede vender la misma cantidad de leche a su vecino. Es decir, la oferta disminuyó.

  1. Cambio en las técnicas: El uso de nuevas técnicas y maquinaria moderna en la producción mejora los métodos de producción. Como resultado, se reduce el costo de producción y es posible suministrar más que antes al mismo precio.
  2. Tiempo: La entrega depende de la temporada. La oferta de pescado hilsa aumenta durante la temporada de lluvias. La oferta de mangos a 500 pesos el kg durante el verano es mayor que la oferta de mangos a 500 pesos el kg durante el invierno.
  3. Límite de tiempo: Si no se da tiempo suficiente en la orden de compra, a veces no es posible obtener el suministro de acuerdo con la demanda.
  4. Efecto del clima: Si el clima es favorable, la producción agrícola aumenta y si es desfavorable, la producción agrícola disminuye. Por ejemplo, si no llueve durante la temporada de arroz, la producción de arroz se interrumpe. Como resultado, el clima afecta el suministro.
  5. Efectos de los impuestos y subsidios: el suministro de bienes a menudo depende de las políticas gubernamentales; Por ejemplo, impuestos y subvenciones. Los impuestos aumentan el costo de producción. Como resultado, la oferta del producto disminuye. Por otro lado, subsidiar la producción de un producto reduce el costo de producción. Entonces la oferta aumenta.
  6. Oferta vinculada: si aumenta la oferta de uno de los bienes que se producen conjuntamente, también aumenta la oferta del otro. Por ejemplo, un aumento en la oferta de arrozal conduce a un aumento en la oferta de arroz sin ningún cambio en el precio. Si aumenta el suministro de aceite de mostaza, también aumenta el suministro de pastel de mostaza.
  7. Divergencia del mercado: en el mercado donde el volumen de compra y venta es alto, la oferta de bienes es alta en ese mercado. En un mercado donde el volumen de compra y venta es bajo, la oferta de bienes es baja en el mercado.
  8. Emergencias: En emergencias como calamidades naturales, guerras, etc., incluso si el precio de los bienes aumenta, la oferta no aumenta.

¿Qué es la elasticidad de la oferta?

La relación relativa de los cambios en la oferta con los cambios en el precio se expresa por la inelasticidad de la oferta. La relación del cambio en la oferta causado por un cambio en el precio de un bien se llama elasticidad de la oferta.

Elasticidad de la oferta =

(Cambio relativo en la cantidad ofrecida) / (Cambio relativo en el precio).

Supongamos que el precio de un producto es de 30 pesos por kg, la oferta es de 3000 kg; Como el precio aumentó en 35 pesos, la oferta aumentó a 4000 kg. Entonces –

Elasticidad de oferta = {(4000-3000)/3000}/{(35-30)/30} = {1000/3000}/{5/30} ={1/3}/{1/6} = 2.

¿Qué es la inelasticidad o elasticidad cero?

Si hay un cambio grande en el precio pero un cambio pequeño en la oferta, se llama elasticidad cero o inelasticidad. La línea de suministro elástica cero es paralela al eje perpendicular.

La oferta de bienes perecederos que no se almacenan y cuyo proceso de producción lleva mucho tiempo es inelástica con respecto al precio. Debido a la caducidad, incluso si el precio baja, no es posible acumular reduciendo la oferta.

Nuevamente, como el sistema de producción lleva mucho tiempo, incluso si el precio aumenta, no es posible aumentar la oferta. Por ejemplo, se necesitan de 2,5 a 3 años después del nacimiento de un ternero para convertirse en una vaca y obtener leche de ella. Entonces, para aumentar la producción de leche, debe comenzar a planificar con 3 años de anticipación. Por lo tanto, no se puede aumentar la oferta aumentando el precio de la leche. Nuevamente, no se puede decir a las vacas que no den leche cuando el precio de la leche cae, o la leche ordeñada no se puede almacenar sin venderla. Por lo tanto, el suministro de leche es inelástico.

La ley de la oferta

  • La ley de la oferta establece que un precio más alto conduce a una mayor cantidad ofrecida y un precio más bajo conduce a una menor cantidad ofrecida.
  • Las curvas de oferta y los programas de oferta se utilizan para resumir la relación entre la oferta y el precio.

Los economistas definen la oferta como la cantidad de un bien o servicio que un productor está dispuesto a ofrecer a un precio determinado. El precio es lo que recibe el proveedor por vender una unidad de un producto o servicio. Un aumento en el precio casi siempre conduce a un aumento en la cantidad ofrecida de ese bien o servicio, y una disminución en el precio disminuye la cantidad ofrecida.

Por ejemplo, cuando el precio de la gasolina sube, incentiva a las empresas con fines de lucro a tomar varias medidas: ampliar la búsqueda de reservas de petróleo, perforar en busca de más petróleo e invertir en más oleoductos para llevar el petróleo en petroleros a las plantas de refinación. Las empresas construyen nuevas refinerías de petróleo, compran tuberías y camiones adicionales para enviar gasolina a las estaciones de servicio y abren más estaciones de servicio o mantienen abiertas las estaciones de servicio existentes por más tiempo.

Los economistas llaman a esta relación positiva entre el precio y la cantidad ofrecida la ley de la oferta: precios más altos conducen a cantidades ofrecidas más altas y precios más bajos conducen a cantidades ofrecidas más bajas. En la ley de la oferta, todas las demás variables que afectan la oferta se mantienen constantes.

Lista de oferta y curva de oferta

  • Un lista de oferta es una tabla que muestra la cantidad ofrecida a diferentes precios.
  • Una curva de oferta es un gráfico que muestra la cantidad ofrecida a cada precio. A veces, una línea de suministro se llama programa de suministro porque es una representación gráfica de un programa de suministro.

Aquí hay un ejemplo de un programa de mercado a oferta para gasolina:

 

Precio

(por galón)

Cantidad ofrecida

(millones de galones)

$1.00

600
$1.20

660

$1.40

720
$1.60

780

$1.80

840

$2.00

900

$2.20

960

El precio de la gasolina se mide en dólares por galón y la cantidad ofrecida se mide en millones de galones.

A continuación se muestran los mismos datos que una curva de oferta con la cantidad en el eje horizontal y el precio por galón en el eje vertical.

Curva de Suministro

Curva de Suministro

El gráfico muestra una curva de oferta con pendiente ascendente que representa la ley de la oferta.

La curva de oferta se construye graficando los puntos del programa de oferta y luego conectándolos. La pendiente ascendente de la curva de oferta ilustra la ley de la oferta: a medida que aumenta el precio, aumenta la oferta.

La forma de las líneas de suministro variará ligeramente según el producto: empinadas, planas, rectas o más curvas. Sin embargo, casi todas las líneas de oferta siguen un patrón básico de similitud: hacia arriba de izquierda a derecha e ilustran la ley de la oferta. A medida que aumenta el precio, aumenta la oferta. Por el contrario, a medida que baja el precio, disminuye la cantidad ofrecida.

Oferta y demanda

La demanda y la oferta en economía se refieren a la relación de mercado entre compradores y vendedores de un bien o servicio. El precio y la oferta de un producto en el mercado está determinado por la relación entre la demanda y la oferta. Esta es una relación fundamental en economía. Esta relación se utiliza a menudo para explicar diversas condiciones económicas, así como para desarrollar nuevas teorías.

Antonio Augustin Corno describió por primera vez la relación entre oferta y demanda y Alfred Marshall la popularizó.

En este modelo, el precio de venta real del producto en un mercado de libre competencia indica la coincidencia entre la demanda del consumidor y la oferta del vendedor y establece un equilibrio.

Diagrama de oferta y demanda

Diagrama de oferta y demanda

Diagrama de oferta y demanda: el precio se denota por P, la cantidad por Q, la oferta por S, la demanda por D. El precio de una mercancía está determinado por el punto de intersección de las líneas de oferta y demanda, o equilibrio, donde los vendedores acuerdan vender y los compradores acuerdan comprar una cierta cantidad de una mercancía a un precio determinado. El diagrama también muestra cómo un cambio en la curva de demanda afecta el precio de un producto.

Recapitulación:

La cantidad de bienes o servicios que un vendedor o productor está listo o dispuesto a vender en un momento dado se denomina oferta de ese bien en ese momento en economía.

“El suministro es la cantidad de un bien que se ofrece a la venta a varios precios posibles en un momento dado”, dice el profesor Meyers.

Según los economistas Ragan y Thomas, “La cantidad de un bien que una empresa está dispuesta a vender a un precio determinado se denomina suministro”.

Recordar,

en ciertos momentos

a un precio fijo

de ciertos bienes

cantidad que

preparado u ofrecido para la venta.