El Grapevine

El grapevine es un canal informal de comunicación. Principalmente es un canal de comunicación horizontal, puede fluir incluso vertical y diagonalmente.

Hasta ahora hemos estado discutiendo los canales formales de comunicación, que siguen ciertas direcciones definidas y predeterminadas. Aparte de ellos, en toda organización opera un canal informal de comunicación llamado vine. No sigue líneas fijas ni reglas definidas, sino que se propaga, como la vid, en cualquier dirección, en cualquier lugar, y se propaga rápidamente.

Es bastante natural que un grupo de personas que trabajan juntas se interesen unas por otras y hablen sobre nombramientos, despidos o incluso asuntos domésticos como las relaciones distanciadas de un empleado con su cónyuge o las relaciones románticas de otro. Se supone que la información sobre la mayoría de estos asuntos es secreta. Pero algunas personas obtienen un gran placer reuniendo esa información “secreta” y transmitiéndola a otros. Son líderes que controlan el grapevine.

Cuando uno de ellos encuentra alguna información lo suficientemente interesante como para ser transmitida a través de la vid, de una manera muy misteriosa se la susurra a otro, exhortándolo a mantener la información en secreto. La segunda persona, precisamente porque se le ha ordenado específicamente que lo mantenga en secreto, no se siente aliviada hasta que lo ha susurrado al oído de al menos otras cinco personas, instándoles a su vez a todas a que lo mantengan en secreto. Pronto este alto secreto ha llegado a todo el mundo.

¿Cómo opera el grapevine?

Profesora Kaith Davis. Quienes han realizado algunas investigaciones sobre la naturaleza del canal de comunicación informal lo clasificaron en cuatro tipos básicos: hilo único, chisme, probabilidad y grupo.

Un Solo Hilo

Un Solo Hilo

La cadena de un solo hilo implica el paso de información a través de una larga línea de personas hasta el destinatario final. A le dice a B, quien le dice a C, quien le dice a D, y así sucesivamente, hasta que la información llegó a la mayoría de las personas involucradas.

 

 

Chismes

Chismes

En la cadena de chismes, A busca activamente y se lo cuenta a todos. Esta cadena es como la rueda donde A está en el centro y la información pasa a lo largo de los radios de la rueda a otras ubicadas en la llanta.

 

Probabilidad

Probabilidad

La cadena de probabilidad es un proceso aleatorio en el que A transmite la información a otros de acuerdo con las leyes de la probabilidad y luego estos otros se lo dicen a otros de manera similar. Esta cadena también puede denominarse aleatoria.

 

Clusters

Clusters

En la cadena de clusters, A le dice a las personas seleccionadas quienes a su vez pueden transmitir la información a otros individuos seleccionados. La mayor parte de la comunicación informal sigue esta cadena.

Importancia del Grapevine

  1. Un valor de seguridad: Las aprensiones que experimentan los trabajadores sobre cuestiones como ascensos y despidos se convierten en una obsesión para ellos. Hablar de ellos puede que no alivie sus miedos, pero ciertamente les proporciona alivio emocional. Así, los rumores actúan como una especie de valor de seguridad para las emociones reprimidas de los subordinados.
  2. Solidaridad y cohesión organizacional: La existencia de la vid demuestra que los trabajadores están interesados ​​en sus asociados. El hecho mismo de que hablen entre ellos ayuda a promover la solidaridad y la cohesión organizacional. Si se utiliza adecuadamente, la vid puede incluso elevar la moral de los trabajadores.
  3. Complemento a otros canales: No toda la información puede transmitirse a los empleados a través de canales oficiales. Si hay alguna información útil que no es apta para ser transmitida a través de canales oficiales, se puede transmitir a través de rumores.
  4. Transmisión rápida: La velocidad con la que se transmite la información a través de la vid es simplemente increíble. Los rumores, dicen, se extienden como la pólvora. Simplemente identifique a algunos líderes de la vid y bríndeles información, describiéndola inteligentemente como ultrasecreta y en cuestión de minutos habrá llegado a todos.
  5. Retroalimentación: La vid proporciona retroalimentación a la gerencia. Les permite saber qué piensan los subordinados sobre la organización y sus diversas actividades.

Deméritos del Grapevine

  1. Distorsión: El grapevine no respeta a nadie y puede atribuir los peores motivos posibles a las personas más nobles. Así, uno de los principales inconvenientes de los rumores es que pueden difundir noticias infundadas o distorsionadas que a veces pueden resultar perjudiciales incluso para los empleados.
  2. Información incompleta: La información general suele estar incompleta. Por lo tanto, es muy probable que se malinterprete o se malinterprete.
  3. Rapidez dañina: La rapidez con la que la vid transmite información puede incluso ser dañina. Es posible que un rumor se haya difundido y haya causado daños graves antes de que la dirección se dé cuenta y pueda tomar medidas rectificativas.

Cómo utilizar Grapevine de forma eficaz

Debido al efecto dañino que el grapevine es capaz de producir, algunos directivos desconfían mucho de ella y quieren frenarla por completo. No se dan cuenta de que la vid no puede marchitarse ni morir. En lugar de intentar frenar su crecimiento, es mucho mejor alimentarlo, regarlo y cultivarlo para que pueda utilizarse en beneficio de la organización. El grapevine se puede utilizar eficazmente de las siguientes maneras:

  1. Los directivos deberían intentar localizar a los líderes. Deberían intentar encontrar a las personas más activas en los rumores y mantenerlas bien informadas para que no lleguen rumores perjudiciales a los empleados.
  2. Se debe utilizar el grapevine para tomar el pulso a los empleados.
  3. Si existe algún rumor falso la dirección deberá utilizar inmediatamente los canales oficiales para contradecirlo y disipar los temores de los empleados.
  4. Si se asocia a los trabajadores con la toma de decisiones, los que trafican rumores se sentirán automáticamente frustrados. Si los trabajadores ya son conscientes de que la planta va a ser modernizada pero que el proceso de modernización no implicará ningún despido, la llegada de nueva maquinaria e ingenieros no causará aprensiones indebidas entre ellos. De este modo se neutralizarán con éxito los efectos nocivos del grapevine.

 

 La vid es un canal informal de comunicación.

 Principalmente un canal de comunicación horizontal, puede fluir incluso vertical y diagonalmente.

El grapevine es de cuatro tipos

 Un solo hilo: fluye como una cadena.

 Chisme: una persona se lo cuenta a todas las demás.

 Probabilidad (Aleatorio): la información puede pasar de cualquiera a cualquiera.

 Clúster: se mueve a través del grupo seleccionado.

Importancia del grapevine

 Alivio emocional,

 Armonía y cohesión en la organización,

 Suplemento de otros canales,

 Un canal rápido,

 Proporciona retroalimentación.

Deméritos del grapevine

  • Distorsión de la información,
  • Puede transmitir información incompleta,
  • Viaja con rapidez destructiva.

Para utilizarlo eficazmente, el administrador debe

 Esté atento a los traficantes de rumores,

 Úselo principalmente para comentarios,

 Contradecir los rumores con prontitud

 Involucrar a los trabajadores en el proceso de toma de decisiones.