La Sugerencia

La Sugerencia

La Sugerencia

Que es la Sugerencia? Sería erróneo suponer que las mejores ideas sobre un tema provienen únicamente del personal de supervisión y de los directores. El personal inferior, que de hecho está en contacto con el aspecto operativo, es capaz de dar algunas sugerencias positivas sobre aspectos procedimentales y operativos. Así que dar y aceptar sugerencias es una actividad muy deseable.

La sugerencia goza de una gran ventaja sobre otros medios de comunicación como el consejo o el pedido. El consejo viene de un experto; orden proviene de una autoridad superior. En cualquier caso, el destinatario de la comunicación suele ser consciente de su inferioridad y puede resentirse. Aceptar o rechazar una sugerencia queda a su discreción, por lo que una sugerencia suele ser bienvenida.

Se supone que la sugestión es una forma de comunicación muy suave y sutil. Aún así, dado que fluye horizontal o verticalmente hacia arriba, puede animar al ego de alguien a reconocer su utilidad y aceptarla fácilmente. Pero los ejecutivos ilustrados deben dejar de lado las falsas nociones de importancia personal y recibir sugerencias positivas y constructivas con una mente abierta.

En estos días, las casas progresistas hacen provisión para buzones de sugerencias, que se colocan en algún lugar conveniente en la oficina o la fábrica. Se alienta a los trabajadores a dejar sus sugerencias en estos cuadros. A veces, estas sugerencias deben escribirse en tarjetas especialmente preparadas. Si un empleado no quiere revelar su nombre, existe una disposición para ello. Los buzones de sugerencias se abren periódicamente, se analizan las sugerencias recibidas y se premia a los empleados que ofrecen las mejores sugerencias.

  • Las sugerencias son bienvenidas, pues no es obligatorio aceptarlas.
  • Las sugerencias pueden ser voluntarias y anónimas; enviados a través de buzones de sugerencias.
  • Se debe animar a los empleados a dar sugerencias.

La Persuasión

Persuadir a otros

Persuadir a otros

La persuasión puede definirse como un esfuerzo “para influir en la actitud, sentimiento o creencias de los demás, o para influir en acciones basadas en esas actitudes, sentimientos o creencias”. A menudo hay que persuadir a los compradores para que compren un artículo en particular disponible con el vendedor en lugar del que realmente querían comprar. En la oficina o en la fábrica, hay que persuadir a los trabajadores perezosos, incompetentes y descontentos para que hagan su trabajo.

La naturaleza humana no es susceptible de coerción o represión. Cada vez que se aplica la fuerza para ordenar una acción en particular, se genera resentimiento e indignación. Es mejor usar la persuasión que la compulsión. Pero incluso la persuasión busca cambiar creencias y actitudes, que a la gente no le gustan en absoluto. Entonces, para tener éxito, la persuasión debe ser indirecta y sugestiva. Los compradores y los trabajadores deben ser tan manipulados que cambien de opinión sin ser conscientes del cambio, o si son conscientes, creen que el cambio es para su beneficio. La persuasión es un arte que hay que aprender con mucho cuidado.

El arte de la persuasión

  • La persuasión necesita convicción de su parte. Debe estar genuinamente convencido de que el curso de acción alternativo que sugiere es en interés de la organización, así como en interés del receptor.
  • No se imponga al receptor de su comunicación. No lo abrumes con argumentos. Dé pistas indirectas y sugerencias sutiles. Canalice suavemente su pensamiento de tal manera que adopte el punto de vista o el curso de acción sugerido por usted como si hubiera llegado a él como resultado de su propio pensamiento.
  • La otra persona es dócil y tiene una mente flexible, se dejará persuadir fácilmente. Pero si es testarudo, una persona obstinada, trate de encontrarlo a mitad de camino. Concédele algunos puntos al principio. Luego, llévelo gradualmente alrededor de los otros puntos.
  • Ponte al nivel de la otra persona. Trate de ver el problema desde su punto de vista y moldee sus argumentos en consecuencia. De los numerosos argumentos disponibles con usted, seleccione aquellos que puedan tener un atractivo especial para él.

Puedes persuadir a otros si

  • Usted mismo está convencido,
  • No impones,
  • No eres rígido, estás preparado para encontrarte a mitad de camino,
  • También puede ver la situación desde el ángulo de la otra persona.

Pasos importantes del arte de la persuasión

El arte de la persuasión consta de cuatro pasos importantes:

Pasos importantes del arte de la persuasión

Pasos importantes del arte de la persuasión

  • Analizar la situación: Este es el paso preparatorio. El comunicador analiza la situación para averiguar por qué ha surgido la necesidad de persuasión y cuáles serán las ventajas y desventajas del nuevo curso de acción que se sugiere. También estudia la psicología del hombre a persuadir para planificar una estrategia adecuada.
  • Preparar al receptor: Es natural que a las personas les moleste ser persuadidas de cambiar sus puntos de vista y comportamiento. El receptor tiene que estar preparado para ello. Esto se puede hacer poniéndolo en un estado de ánimo agradable. Se le puede felicitar por algunas de sus destacadas cualidades y logros. Se puede apelar a su adaptabilidad y apertura mental. Se pueden mencionar primero los puntos en los que el comunicador está de acuerdo con él, de manera que se prepara una especie de terreno de encuentro entre el comunicador y el receptor. También es necesario que el comunicador discuta todo el tema desde el punto de vista del receptor.
  • Entregar el mensaje: El tercer paso es entregar el mensaje. El mensaje debe transmitirse etapa por etapa, con la ayuda de argumentos contundentes, comenzando con aquellas partes del mensaje que son más fáciles de aceptar y retrasando las partes desagradables tanto como sea posible.
  • Acción de incitar: La acción de incitar no es más que una consumación lógica de los tres primeros pasos. Si estos pasos se han tomado con cuidado, el receptor del mensaje será fácilmente persuadido.