La Demanda
En el lenguaje común, petición o deseo de conseguir algo se llama la Demanda. Pero en el campo de la economía no se considera demanda el mero pedido o deseo de obtener un producto.
Lo que la gente no tiene es lo que quiere. Pero querer no es demanda. Un hombre quiere comprar una motocicleta. Pero no tiene dinero para comprar una motocicleta. Entonces este deseo no es una demanda.
Otra persona tiene dinero, pero ningún deseo de comprar una motocicleta. Entonces tampoco tiene demanda de motos. Otro tiene ganas de andar en moto, y tiene el dinero. Pero él es avaro, por lo que no quiere gastar dinero para comprar una motocicleta. Luego, en términos económicos, en realidad tampoco tiene demanda de motocicletas.
Importancia de la Demanda
¿Cuál es la importancia de demanda en la economía?
¿Por qué importa demanda?
¿La gente hace con eso, come o le da a la cabeza?
¿O los buenos estudiantes memorizan para sacar buenas notas en los exámenes?
¿Los expertos inteligentes están introduciendo este complicado tema en la economía para engañar a los malos estudiantes?
De hecho, la oferta de productos en el mercado depende de demanda. Cuando aumenta demanda, los productores aumentan la producción. El fabricante no fabricará motocicletas para las tres personas indicadas en el ejemplo anterior. Porque no se venderán. Porque las tres personas tienen escasez de motos, pero no demanda. Entonces es necesario saber cuál es demanda.
De esta manera, se puede dar la definición de demanda, el deseo de las personas con poder adquisitivo adecuado y disposición a gastar dinero se denomina demanda.
En economía, cualquier deseo de ser llamado demanda debe cumplir las siguientes condiciones.
a. Deseo de recibir un producto o servicio
b. Habilidad o poder adquisitivo
c. Disposición a gastar dinero
En realidad, la definición anterior es conceptual. Da una idea académica sobre demanda. Pero en realidad no funciona.
Supongamos que 10 personas tienen el deseo, la capacidad y la voluntad de gastar dinero en una motocicleta; Es decir, hay una demanda de 10 motos. En consecuencia, hice 10 motocicletas para la venta. Se venderia todo?
¿Cómo?
No todos estaban dispuestos a pagar el precio al que quiero vender. Algunos vendieron, otros no.
Por lo tanto, se requiere que se aplique una definición aplicada, cuantitativa o matemática de la demanda en la vida real o en los negocios. El economista Benham dio tal definición.
Se da a continuación- La cantidad de un producto que los compradores están dispuestos a comprar a diferentes precios en un momento dado es demanda de ese producto a esos precios.
Para entender si damos un pequeño ejemplo: una persona compra azúcar. Está dispuesto a comprar 4 kg de azúcar a $1/kg, 6 kg a $0,9/kg y 7 kg a $0,8/kg. Entonces, la demanda de azúcar aquí es de 4 kg a $1 por kg, 6 kg a $0,9 y 7 kg a $0,8.
Pero, el mercado no funciona con la demanda de uno. Entonces, suponga que la demanda de azúcar en un supermercado por día es de 400 kg a $1 por kg, 600 kg a $0.9 y 700 kg a $0.8.
O bien, la demanda de azúcar en un año en un país es de 4 millones de toneladas métricas a $1 por kg, 6 millones de toneladas métricas a $0,9, 7 millones de toneladas métricas a $0,8.
Es decir, si los productores o vendedores quieren vender a razón de 1 dólar por kg, entonces pueden vender 4 millones de toneladas métricas, 6 millones de toneladas métricas a razón de 0,9 dólares. Y si se puede vender a $0,8 por kg, los compradores comprarán 7 millones de toneladas métricas.
En base a la demanda, el productor puede decidir la producción. Producir en exceso de la demanda conduce a pérdidas invendibles. Una vez más, producir menos que la demanda no logra una ganancia óptima ni realiza todo el potencial.
Table of Contents
Determinantes de la demanda
Numerosos factores y circunstancias pueden influir en la disposición de un comprador a adquirir un producto. Algunas de las razones notables son:
Precio propio de la mercancía: Por lo general, existe una relación inversa entre el precio propio de la mercancía y la demanda. Cuando el precio sube, la cantidad demandada cae.
Costo de productos relacionados: Los productos relacionados generalmente se refieren a productos complementarios y sustitutos. Un producto complementario es un producto que se utiliza junto con el producto primario. Como la leche y el azúcar con el té y la gasolina con los coches. Si aumenta el precio de la leche y el azúcar, disminuye la demanda de té.
Cuando el precio de la gasolina aumenta, la demanda de automóviles disminuye. (Los complementos perfectos se comportan de manera independiente. Si el precio de un producto aumenta, la cantidad demandada del otro disminuye).
El azúcar y la melaza son sustitutos. La gente usa melaza en lugar de azúcar o azúcar en lugar de melaza. Cuando cae el precio de la melaza, cae la demanda de azúcar. La gente entonces compra melaza en lugar de azúcar.
Ingreso personal del consumidor: a medida que aumenta el ingreso personal de un individuo, su demanda también aumentará. Entonces puede comprar más productos del mismo precio que antes.
Expectativas del consumidor sobre los precios e ingresos futuros: si un consumidor percibe que es probable que el precio de un producto en particular aumente en el futuro, querrá comprar el producto antes de que aumente el precio. Una vez más, si un consumidor está seguro de que sus ingresos aumentarán en el futuro, querrá comprar el producto ahora. La disponibilidad esperada de bienes también afecta el precio y la demanda.
Población: A medida que aumenta la población de un país, también aumenta la demanda agregada.
Naturaleza de los productos: La demanda de productos generales siempre es alta.Publicidad: La demanda a menudo depende de la publicidad o la promoción. Lo que no sabía ayer, hoy creo que es por la influencia de la publicidad, la vida no tiene sentido sin ella. El propósito de la publicidad es crear y aumentar la demanda.
Nivel de vida: A medida que mejora el nivel de vida de la población del país, aumenta la demanda de bienes de consumo.
Además de los determinantes anteriores, existen muchos otros factores que pueden provocar una disminución o un aumento de la demanda.
Curva de demanda y ecuación
La demanda de un producto depende de sus determinantes, la expresión matemática de la relación entre la demanda y sus determinantes se denomina factor de demanda.
Ej.: Qd=f(P, Ps, Pc, Y, T, Bu,…….)
aquí,
Qd=Cantidad Demandada,
P = precio propio del producto,
Ps = precio del producto sustituto,
Pc = precio del producto complementario,
Y = ingreso del comprador,
T = Gustos, hábitos,
Bu = número de compradores
¿Qué es la Ley de la Demanda?
Si el comprador se comporta racionalmente, la demanda del producto depende del precio. Siendo constantes las demás condiciones, si el precio del producto aumenta, la demanda disminuye y si el precio disminuye, la demanda aumenta. Esta relación inversa entre el precio y la demanda se denomina ley de la demanda.
Según el profesor Dominick Salvatore “La relación inversa entre el precio y la cantidad demandada es la ley de la demanda, que se expresa a través de la pendiente negativa de la curva de demanda”.
Ceteris paribus en la ley de la demanda significa (a) ingresos, gustos y hábitos invariables de los consumidores, (b) comportamiento racional de los consumidores (c) precios constantes de otros bienes relacionados con el bien considerado, (d) número fijo de consumidores, (e ) tiempo fijo, etc.
Según las condiciones anteriores, la ley de demanda se puede expresar a través del programa de demanda y la curva de demanda.
Excepciones a la Ley de la Demanda
No siempre se cumplen los supuestos o condiciones de la ley de la demanda. Entonces, la ley de la demanda no es aplicable en todas partes. Se pueden señalar excepciones en algunos casos.
Veamos cuáles podrían ser las excepciones-
- Cambio de gustos y hábitos: Los gustos de las personas impulsan los hábitos de compra. Los gustos y hábitos pueden cambiar. En ese caso la demanda también cambia. Entonces la ley de la demanda no se aplicará. Los jóvenes de hoy han comenzado a usar pantalones cortos y tres cuartos en lugar de pantalones en casa. Así que la demanda de pantalones está disminuyendo y la demanda de pantalones cortos y tres cuartos está aumentando.
- Cambios en los Ingresos: Se aplica la ley de la demanda sujeta a ingresos constantes del consumidor. Pero en una economía dinámica los ingresos de las personas cambian. Junto con eso, el poder adquisitivo también cambia. Un aumento en los ingresos puede aumentar la demanda a pesar de un aumento en el precio. Por lo tanto, la ley de la demanda no se aplica.
- Bienes Sustitutos y Complementarios: Una excepción a la ley de la demanda ocurre cuando los precios de los bienes sustitutos y complementarios cambian. Por ejemplo, si el precio del té es constante y el precio del café disminuye, la demanda de té disminuirá y la demanda de café aumentará. Nuevamente, como producto complementario, un aumento en el precio del fuel oil reducirá la demanda incluso si el precio de los automóviles se mantiene constante. Como resultado, la ley de la demanda no será efectiva.
- Bienes Veblen: Las reglas de demanda no son aplicables en el caso de bienes Veblen. Las personas no consideran el precio para adquirir bienes que aumentan su estatus social o prestigio. Por lo tanto, incluso si el precio de dichos productos aumenta, la demanda puede aumentar en lugar de disminuir. El economista estadounidense del siglo XIX Thorstein Veblen llamó a este tipo de consumo consumo conspicuo. Es por eso que estos bienes magníficos se llaman bienes Veblen después de su nombre. Como: autos caros, adornos caros, cualquier artículo de marca, cenas en hoteles de élite, etc.
- Bienes Giffen: Hay algunos bienes cotidianos, si no se utilizan, es imposible mantener la vida. Por ejemplo: arroz, ropa general, aceite, etc. Incluso si el precio de estos productos aumenta, el monto de la compra a menudo aumenta. Esta característica excepcional fue revelada por primera vez por Sir Robert Giffen. Entonces estos bienes se llaman bienes Giffen después de él. Observó el comportamiento de los agricultores irlandeses en la década de 1840 y descubrió que había una relación directa o indirecta entre el precio y la demanda de alimentos básicos para familias de muy bajos ingresos. Es decir, en el caso de estos productos, si aumenta el precio, aumenta la demanda y si disminuye el precio, disminuye la demanda. Tal curva de demanda tiene pendiente positiva hacia la derecha.
- Miedo al futuro: Digamos que el precio de un producto ha aumentado. Según la ley de la demanda, su demanda debería disminuir. Pero la demanda puede aumentar en lugar de disminuir. ¿Por qué? Si el comprador teme que el precio del producto pueda aumentar en el futuro, compra más productos incluso si el precio actual es alto para reducir el riesgo de comprar a un precio más alto en el futuro. A medida que aumenta el precio de la cebolla en Bangladesh, la demanda también aumenta.
- Temporada o tiempo: La demanda de ventiladores eléctricos y acondicionadores de aire aumenta a pesar de que el precio aumenta durante la temporada de calor. Nuevamente, incluso si el precio de la ropa de abrigo aumenta en invierno, la demanda aumenta.
- Consumo de bienes de primera necesidad o de primera necesidad: Hay determinados bienes que las personas no pueden consumir ni en menos ni en más de lo necesario. Por ejemplo: sal, fósforos, medicinas que salvan vidas, etc. Así que la gente no compra más aunque sus precios bajen; No puedo comprar aunque el precio suba de nuevo. Estos se llaman necesidades diarias y esenciales. Incluso si los precios de las necesidades diarias y los bienes esenciales disminuyen o aumentan, no hay una disminución o aumento particular en su demanda.
- Ignorancia del comprador: Muchas veces el comprador no es consciente de la calidad del producto. Algunos consideran el precio del producto como una medida de la calidad del producto y expresan la demanda de productos de mayor precio. Como resultado, debido a la ignorancia del comprador, paga más dinero.
El vendedor a menudo se aprovecha de este comportamiento del comprador y obtiene más ganancias. Por ejemplo: ropa, zapatos, etc.
¿Qué es la curva de demanda?
Una línea que muestra la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios en un momento dado se llama curva de demanda. Cada punto de la curva de demanda indica una cantidad específica demandada a un precio específico. Es decir, la curva de demanda es la expresión geométrica del plan de demanda. La relación inversa entre el precio y la demanda de bienes también se conoce a partir de la curva de demanda como programa de demanda.
A continuación se muestra un ejemplo de una curva de demanda:
En el diagrama, OX es el eje horizontal de la demanda del producto y OY es el eje vertical del precio.
DD1 es la curva de demanda.
En el punto R de la línea, la demanda del bien al precio P1 es de Q1 unidades.
En los puntos S, T y U respectivamente demandan Q2 unidades de producto al precio P2, demandan Q3 unidades de producto al precio P3 y demandan Q4 unidades de producto al precio P4.
Es decir, los puntos de la curva de demanda indican diferentes cantidades demandadas a diferentes precios del producto. La curva de demanda generalmente tiene una pendiente descendente de izquierda a derecha porque existe una relación inversa entre el precio y demanda.
Razones para la pendiente negativa de la curva de demanda hacia la derecha
Razones por las que la curva de demanda tiene pendiente negativa de izquierda a derecha: La razón principal por la que la curva de demanda tiene pendiente negativa hacia la derecha es la ley de la demanda.
La ley de la demanda indica una relación inversa entre el precio de los bienes y servicios y la cantidad demandada, siendo constantes las demás condiciones. Debido a esta relación, la curva de demanda tiene una pendiente descendente de izquierda a derecha. Sin embargo, las razones de esto son:
1. Ley de la Utilidad Marginal Decreciente: Según esta ley, si aumenta el consumo de un producto, su utilidad marginal para el consumidor disminuye y en algún momento la utilidad marginal del producto es igual al precio. Es decir, debido a que la utilidad marginal o precio del producto disminuye, su consumo o demanda aumenta. Nuevamente, si el precio o la utilidad marginal es alta, el consumo o demanda del producto es bajo. Por lo tanto, la curva de demanda tiene pendiente negativa hacia la derecha.
2. Efecto ingreso: cuando el precio de un producto cae, el consumidor gasta menos dinero que antes para comprar la misma cantidad del producto. Como resultado, el consumidor puede comprar bienes adicionales con su dinero excedente. Por otro lado, si el precio sube, el ingreso real del comprador cae, por lo que su demanda también cae.
3. Efecto alterativo: supongamos que la melaza y el azúcar son dos sustancias alterativas. Si el precio de la melaza cae, los consumidores compran más melaza en lugar de azúcar. Esto a su vez aumenta demanda del producto más barato. Por lo tanto, la relación inversa entre el precio y la demanda del producto se revela mediante la curva de demanda con pendiente negativa.
4. Asequibilidad: cuando el precio de un producto sube, se vuelve más allá de la asequibilidad de muchos compradores. Como resultado, su demanda general disminuye. Nuevamente, si el precio baja, muchos compradores pueden comprarlo. Por lo tanto, existe una relación inversa entre el precio y la demanda, expresada por una curva de demanda con pendiente negativa.
5. Pendiente negativa: existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada ya que la pendiente de la curva de demanda es negativa. Por ejemplo, si el precio de un bien aumenta de Rs 12 a Rs 14, la cantidad demandada disminuye de 10 unidades a 8 unidades, la curva de demanda se inclina hacia abajo de izquierda a derecha.
Elasticidad precio de demanda (EPD)
El grado de cambio en la demanda causado por un cambio en el precio de un bien se llama elasticidad precio de la demanda. La elasticidad de demanda se refiere a la relación entre el cambio porcentual en demanda y el cambio porcentual en el precio. En la elasticidad precio de la demanda, otros determinantes de demanda, excepto el precio, permanecen sin cambios.
La fórmula utilizada para determinar la elasticidad precio de demanda es:
Conclusión
La demanda en economía es la necesidad de consumir un producto o servicio. La demanda se expresa por la cantidad de un bien o servicio que un comprador está dispuesto a comprar a diferentes precios.La cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio dado se llama cantidad demandada. La relación entre el precio y la cantidad demandada se llama ley de la demanda.
[…] Previous […]