Este artículo analiza brevemente el origen de la economía, el desarrollo de la economía, la definición y el contenido de la economía.
Desde el nacimiento hasta la muerte, los seres humanos enfrentan necesidades infinitas. La principal razón de esto son los recursos limitados. Los problemas económicos surgen en la vida humana debido a la limitación de recursos en comparación con la necesidad ilimitada. En esta situación, cómo la gente trata de satisfacer deseos ilimitados con recursos limitados y hacer ajustes: este es básicamente el tema de la economía.
Table of Contents
Origen de la economía
La economía se originó en Grecia.
La economía se practicó por primera vez en Grecia. La palabra inglesa ‘Economics’ se deriva de la palabra griega ‘Oikonomia’. En griego, la palabra ‘Oikonomia’ significa administración del hogar.
El filósofo Aristóteles llamó a la economía la Ciencia de la Administración del Hogar.
Entonces, podemos decir que la economía es originalmente la ciencia de la administración doméstica, donde hay varios problemas básicos de la familia y el proceso para resolver estos problemas.
Entonces es seguro decir que cada ama de casa es una economista. Y también se puede decir que la economía se originó en la cocina.
Desarrollo de la economía
Pero con el progreso de la sociedad y la civilización, el ámbito de trabajo y pensamiento de las personas no se limitó únicamente a la casa. Ganó una gran diversidad. Por lo tanto, la economía del desarrollo ha comenzado.
Economics emerged as a distinct subject in the late eighteenth century. Scottish economist Adam Smith called economics as the science of wealth in his famous book “An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations” in 1776.
This book of his is regarded as the main foundation of today’s economy and Adam Smith is called the Father of Economics. (Adam Smith was a Scottish economist, philosopher as well as a moral philosopher, a pioneer of political economy, and a key figure during the Scottish Enlightenment, also known as ”The Father of Economics” or ”The Father of Capitalism”.)
Más tarde, en los siglos XIX y XX, la economía entró en la era moderna. En 1930 se inició la Gran Depresión en varios países del continente europeo, incluyendo América.
Debido a esto, la economía de estos países se ve interrumpida.
El economista J.M. Keynes surgió como un salvador en este momento. Sus reformas económicas fueron fundamentales para poner fin a la Gran Depresión.
En la era moderna, economistas como James Tobin, Paul A. Samuelson, John Robinson, Milton Friedman, Velfredo Pareto, etc. vincularon el pensamiento económico con el bienestar social. De ahí que la economía actual sea también conocida como economía del bienestar.
Vemos que el desarrollo de la economía continúa con el progreso de la sociedad.
Definición de economía
La economía es un tema dinámico. Por lo tanto, la definición de economía no se ha mantenido constante.
Junto con los cambios en la sociedad y la civilización, las opiniones, pensamientos y formas de hacer las cosas de las personas cambian drásticamente. Por lo tanto, una nueva forma de pensar ha comenzado a reemplazar las viejas ideas y perspectivas en términos de definición y contenido de la economía.
Las definiciones de economía dadas por algunas figuras prominentes en diferentes momentos se dan a continuación:
Según Adam Smith, el jefe de los economistas clásicos y padre de la economía, “La economía es la ciencia que investiga las fuentes, formas y causas de la riqueza de las naciones”.
El economista neoclásico Alfred Marshall definió la economía de manera diferente. Al enfatizar el bienestar humano sobre la riqueza, dijo en su famoso libro ‘Principios de economía’ en 1890: “La economía es el tema que trata de las actividades generales de la vida humana diaria”.
Según el profesor Marshall, la gente necesita riqueza, pero la acumulación de riqueza no es el único objetivo. El objetivo principal de la economía es lograr el bienestar humano. Es decir, cómo la gente gana dinero y lo gasta para aliviar diversas escaseces es el tema de la economía. Las necesidades humanas son infinitas, pero los recursos para satisfacerlas son muy limitados.
Entonces, la economía se ocupa de cómo reconciliar la escasez infinita y los recursos limitados con usos alternativos”.
De los economistas modernos obtenemos la definición de economía moderna. Según los economistas modernos, la raíz de todas las actividades humanas es la eliminación de la escasez. Pero los recursos son limitados en comparación con la escasez.
Entre los economistas modernos, L. Robbins dijo: “La economía es la ciencia que se ocupa de las funciones de coordinación entre la escasez infinita de seres humanos y el suministro de recursos escasos que se pueden usar indistintamente. Las necesidades humanas son infinitas, pero los recursos para satisfacer las necesidades son muy limitadas. Entonces, la economía se ocupa de cómo reconciliar la escasez infinita y los recursos limitados con usos alternativos “.
Ninguna definición de economía está por encima de la crítica. Cada definición tiene limitaciones. Sin embargo, la mayoría de los economistas actualmente aceptan la definición de L. Robbins como más aceptable.
Los contenidos de la economía
Deseo infinito
La necesidad es el deseo de obtener bienes o servicios materiales o inmateriales que proporcionen placer o satisfacción a las personas.
La gente tiene que enfrentarse a necesidades ilimitadas desde el nacimiento. Antes de que se satisfaga una deficiencia, surge otra deficiencia.Cuando se cumple el deseo de bienes o servicios necesarios de las personas, se produce el deseo de bienes o servicios cómodos. Tan pronto como se cumple, se siente el deseo de bienes o servicios de lujo.
Por ejemplo, quien duerme en el suelo siente falta de colchón con cama (bienes de primera necesidad), acostado en la cama siente falta de catres y jazim (bienes de confort), cuando esto se cumple, se siente falta de columpio (bienes de lujo). bienes).
Por lo tanto, no hay fin a la necesidad o carencia constante de la gente. Cuando una persona vive en una casa alquilada, luego siente el deseo de quedarse en su propia casa por comodidad. Cuando se satisface la necesidad de alojamiento, la gente carece de automóviles, adornos preciosos y mejores servicios, etc.
Después de la seguridad de dos comidas al día, viene la falta de alimentos y ropa mejorados, vivienda, educación, atención médica y bienes de consumo avanzados como televisión, refrigerador, horno, lavadora, etc. Es por eso que la necesidad se llama infinita.
Escasez y selección
La escasez es cuando la carencia es mayor que los recursos disponibles para cubrir la carencia. En otras palabras, la escasez es la falta o insuficiencia de recursos en lugar de querer. En pocas palabras, la escasez no está simplemente disponible. Eso es escasez. Esta escasez está en todas partes. Independientemente de los ricos y los pobres en la sociedad, todos enfrentan este problema.
Ciertos recursos son abundantes en algunas economías, como la tierra en los Estados Unidos, el petróleo en el Medio Oriente, el oro en Sudáfrica, etc. Sin embargo, estos países tienen recursos limitados para satisfacer las necesidades de todas las personas. Porque nadie está satisfecho con su condición actual. Dado que los recursos en la economía son limitados, es decir, los recursos para satisfacer las necesidades de las personas no son infinitos, por lo que las personas no obtienen todo lo que quieren.
Debido a la escasez de recursos para satisfacer las necesidades de las personas, las personas intentan llenarlas seleccionando las más importantes entre varias necesidades. En economía esto se llama selección.
Piense en la situación: hoy se anunció que se cortará el suministro de agua. Todo el trabajo no se puede hacer con agua almacenada. En primer lugar, es posible que deba omitirse el lavado de la ropa, y también puede omitirse el baño. Al garantizar el uso de agua potable y agua para cocinar, podemos pensar en usar el agua para otros fines. Esta es la selección.
Costo de oportunidad
Los economistas utilizan el concepto de costo de oportunidad para reconciliar la escasez y la elección de recursos. Debido a la escasez de recursos, las personas deben tomar decisiones.
Cuando no es posible satisfacer todas nuestras necesidades, tenemos que tomar decisiones. Y dado que la necesidad es infinita y los recursos son limitados, la escasez y la selección son inevitables. Para conseguir uno, tienes que renunciar al otro. Esta oportunidad perdida se denomina costo de oportunidad. La producción de un producto debe renunciar a la producción de otros productos. La que es mejor entre estas alternativas se llama costo de oportunidad de producir el primer producto.
Digamos que una persona tiene un acre de tierra. Puede cultivar arroz, trigo, legumbres o pasto en esa tierra. Puede ganar $500 produciendo arroz, $400 produciendo trigo y $600 produciendo legumbres. Pero si piensa en cultivar pasto entonces tiene que perder otras oportunidades. La mejor de estas oportunidades alternativas es la producción de legumbres. Entonces, si cultiva pasto, su costo de oportunidad será de $600 (igual al ingreso del cultivo de legumbres).
En este caso, su consideración será que debe ganar más de $600 dólares cultivando pasto.
La relación entre necesidad, escasez de recursos, selección y costo de oportunidad
Si haces una cosa ahora, tienes que abstenerte de hacer otra. Esto es de lo que te estás absteniendo y estás perdiendo la oportunidad de cosechar los beneficios.
Puedes salir a caminar por la tarde. Pero si duermes entonces pierdes la oportunidad de caminar.
Hay algunos chocolates y galletas en una mesa. Su número o cantidad es limitado (limitación de recursos). Demasiada gente está allí para tomar estos chocolates y galletas (querer). Cada uno de ellos no podrá comprar tanto chocolate o galletas como quiera (escasez de recursos).
Ahora viene la cuestión de la selección. Resulta que uno no puede tomar más de uno. Luego debe elegir si tomará chocolate o galleta.
Si tomas chocolate, entonces pierdes la oportunidad de galleta. Si tomas galletas, nuevamente, pierdes la oportunidad del chocolate.
Dado que todo en economía tiene un valor monetario, el valor monetario de esta oportunidad perdida se llama costo de oportunidad.
Tenemos muchas cosas que hacer (querer). Pero el tiempo es limitado (escasez de recursos). Entonces tenemos que decidir qué haremos y qué no haremos (selección). Cuando hacemos algo no podemos hacer otra cosa (perdiendo la oportunidad). El valor del trabajo que no hacemos es el costo de oportunidad del trabajo que hacemos.
Ahora, el sistema de gestión del tiempo eficiente es
El valor del trabajo que hacemos (producción) > El valor del trabajo que dejamos (coste de oportunidad).
[…] Costo de oportunidad: […]