Comunicación intrapersonal e interpersonal

 

Comunicación Intrapersonal

Comunicación Intrapersonal

La comunicación puede ser intrapersonal e interpersonal. La comunicación intrapersonal es hablar consigo mismo en la propia mente. Cuando nos enfrentamos a conflictos internos (elegir entre dos objetivos, qué medios adoptar para alcanzar el objetivo elegido, en quién confiar, cuánta confianza depositar en alguien, hacer una elección ética), recurrimos a la comunicación intrapersonal.

 

La comunicación interpersonal es el intercambio de mensajes entre dos o más de dos personas (normalmente un número limitado). Un gerente que habla con un subordinado, un jefe de grupo que se dirige a los demás miembros del grupo, algunos colegas que colaboran para trabajar en un proyecto, un empleado que busca orientación del jefe, todos participan en la comunicación interpersonal.

 

Características de la comunicación interpersonal

  1. Número limitado de participantes

La comunicación interpersonal se produce entre un número limitado de participantes, normalmente situados en una proximidad física cerrada o conectados de otro modo por un teléfono o un medio electrónico.

  1. Una combinación de elementos verbales y no verbales.

En la comunicación interpersonal, el mensaje verbal se modifica por elementos paralingüísticos como el tono, el volumen y la velocidad del hablante, así como por los gestos, las expresiones faciales, la postura y los movimientos corporales.

  1. Comentarios inmediatos

En la comunicación interpersonal hay una retroalimentación inmediata, también proveniente de la personalidad total del oyente. Las palabras pueden mentir, pero los ojos y el rostro no. El oyente podría decir (por deferencia) que su mensaje ha sido entendido, pero la expresión de desconcierto en su rostro revelará la verdad. Esa será una señal para que usted se explique más claramente. Además, si se requieren aclaraciones, se pueden buscar y dar fácilmente.

  1. Inevitabilidad

Cuando dos personas se encuentran en una estrecha proximidad, la comunicación es inevitable. Tiene que suceder. Es probable que haya comunicación incluso si no hay intercambio verbal, porque el silencio en sí comunica mucho: falta de comprensión, hostilidad, indiferencia, un estado de total armonía donde la comunicación es innecesaria.

  1. Un fenómeno contextual

La comunicación interpersonal siempre tiene lugar en un contexto, siendo el contexto en sí un fenómeno complejo. El contexto lo proporciona el

  1. Relación entre las personas involucradas: jefe y subordinado, dos colegas, dos amigos, dos competidores, etc.
  2. El lugar donde se produce la comunicación: la cabina del jefe, la sala de juntas, la sala de conferencias, el comedor, el pasillo, etc.
  3. El marco de referencia que cada individuo trae consigo: gustos y aversiones personales, peculiaridades temperamentales, nivel de educación, situación financiera, herencia y educación, etc.
  4. Las disparidades culturales, que constituyen una barrera importante en la comunicación.

 

  1. Un fenómeno complejo

Debido a la presencia de una variedad tan grande de factores formadores, la comunicación interpersonal se convierte en un fenómeno bastante complejo. Al mismo tiempo, si se tienen en cuenta algunos principios básicos, no puede haber nada más sencillo ni más gratificante que esto.

 

 Comunicación intrapersonal: hablar contigo mismo.

 Comunicación interpersonal:

  • Un pequeño número de participantes a menudo cara a cara.
  • Combinación de elementos verbales y no verbales.
  • Retroalimentación inmediata, para que el significado sea más claro.
  • Tiene que suceder si algunas personas se colocan juntas.
  • Depende de la relación de los participantes, sus estados mentales y filiación cultural, así como del lugar donde se esté desarrollando.
  • Un fenómeno complejo debido a la presencia de varios componentes formadores.

Importancia de la comunicación interpersonal

Importancia de la comunicación interpersonal

Importancia de la comunicación interpersonal

  1. Obtener/dar información

La transferencia de información es uno de los objetivos básicos de toda comunicación. La comunicación interpersonal es especialmente adecuada para este fin porque se pueden aclarar dudas y ambigüedades de inmediato, se puede confirmar la autenticidad de la información y se pueden subsanar posibles lagunas u omisiones. Se puede asegurar que el oyente ha obtenido información correcta y completa.

  1. Esencial para el trabajo en equipo

La finalización de un proyecto en grandes organizaciones es una actividad multilateral que requiere la experiencia colaborativa de varias personas. Por eso se forman equipos para completar los proyectos antes de los plazos establecidos. Un equipo puede trabajar productivamente como una unidad cohesiva y decidida sólo si sus miembros poseen habilidades interpersonales bien desarrolladas.

  1. Resolución de problemas

Dos cabezas, dicen, piensan mejor que una. Si varias personas intentan abordar un problema colectivamente, ofreciendo soluciones divergentes y a veces incluso contradictorias, será posible llegar a una solución realmente satisfactoria. Sin embargo, si las personas involucradas tienen pocas habilidades interpersonales, la discusión será caótica y generará más problemas en lugar de resolver el que se enfrenta.

  1. Resolver conflictos

Los conflictos son comunes en las organizaciones. Los conflictos surgen debido a enfoques incongruentes de un problema, roles o expectativas mal definidos, respuestas emocionales volátiles a un tema o una persona (generalmente provocadas por egos inflados), estatus desigual, brechas de comunicación o diferencias culturales.

Puede haber cinco enfoques para resolver conflictos. Podemos huir, ser complacientes con la otra parte y aceptar su posición, ser asertivos e insistir en que uno se salga con la suya, ganar un poco y perder un poco (compromiso), o cooperar. Todas las soluciones pueden ser válidas, dependiendo de la naturaleza e intensidad del conflicto y de las personas involucradas en él. Sin embargo, lo mejor sería hablar de nuestras reservas y aprensiones, en particular escuchar a la otra parte y resolver el conflicto de una manera que satisfaga a ambas partes. Se necesitan habilidades interpersonales muy refinadas para llegar a una solución beneficiosa para todos.

  1. Liderazgo

Liderazgo significa guiar exitosamente las actividades de un grupo hacia el logro de un objetivo común. es un aspecto importante habilidades gerenciales. Quienes poseen buenas cualidades de liderazgo son un activo para su organización.

Se requiere un líder para motivar a los demás, unirlos a un equipo y obtener la cooperación de cada individuo para lograr el objetivo. Sólo las personas con buenas habilidades interpersonales pueden ser buenos líderes.

  1. Redes

La creación de redes requiere la capacidad de buscar, identificar y crear contactos efectivos con otros y mantener esos contactos para beneficio mutuo. Las habilidades interpersonales son la base de unas actividades de networking fructíferas.

 

 Se necesitan habilidades interpersonales.

  • Buscar y dar información auténtica y completa,
  • Unir a los individuos en una unidad cohesiva para tareas especificadas con éxito,
  • Para resolver los problemas de manera más satisfactoria tomando en consideración todas las opciones posibles,
  • Al resolver conflictos que surgen de choques de egos, actitudes incongruentes o diferencias culturales,
  • Convertirse en un líder que pueda guiar y motivar eficazmente a otros,
  • Realizar actividades de networking.

 

Cómo desarrollar habilidades interpersonales

Cómo desarrollar habilidades interpersonales

Cómo desarrollar habilidades interpersonales

  1. Reconocer y apreciar las diferencias

Debemos reconocer que existen diferencias. Quienes piensan diferente a nosotros puede que no se equivoquen, solo tienen una perspectiva diferente. Deberíamos respetar genuinamente las diferencias. Respeto gana respeto. Si respetamos a los demás, los demás nos respetarán. Juntos, trascenderemos nuestras diferencias y cooperaremos en el mejor interés de la organización.

  1. Empatizar

Empatizar es ponerse en el lugar de otra persona y tratar de adoptar su perspectiva para ver una situación. Es la clave para comprender a los demás. Sólo la empatía puede promover la confianza, que desempeñan un papel importante en la comunicación interpersonal.

  1. Sea un oyente activo

La escucha activa es otra habilidad importante para comprender a las personas. A menudo estamos tan interesados ​​en expresar nuestro propio punto de vista, en expresar nuestra propia opinión, que no escuchamos a los demás, simplemente esperamos a que dejen de hablar para que podamos empezar a hablar. Nuestro afán de hablar no nos permite escuchar con atención. Oímos, no escuchamos. La escucha activa promoverá la comprensión y la comprensión promoverá la comunicación interpersonal.

  1. Asegurar la armonía entre los diversos elementos de comunicación

Al interactuar con otras personas, debemos asegurarnos de que nuestras expresiones faciales, gestos, movimientos corporales y el tono de nuestra voz estén en completa armonía con nuestro mensaje verbal, que nuestro mensaje se refuerce y no se diluya ni se contradiga.

 Para desarrollar buenas habilidades interpersonales, debemos

  • Reconocer que los puntos de vista pueden diferir y respetar las diferencias.
  • Empatizar con otras personas,
  • Escucharlos activamente para comprenderlos,
  • Garantizar la armonía entre nuestros mensajes verbales y no verbales.