Comunicación Horizontal

La comunicación entre departamentos o personas del mismo nivel en la jerarquía gerencial de una organización puede denominarse comunicación horizontal o comunicación lateral. Es el canal de comunicación más utilizado. Los trabajadores que se comunican con otros trabajadores, los empleados que intercambian información entre sí, los supervisores que celebran una sesión de descanso para tomar café para discutir algunos problemas organizacionales están todos involucrados en la comunicación lateral.

La comunicación lateral puede representarse esquemáticamente como se muestra a continuación

Comunicación Horizontal

Comunicación Horizontal

Importancia de la comunicación horizontal

Comunicación Horizontal

Importancia de la comunicación horizontal

La comunicación lateral es extremadamente importante para promover la comprensión y la coordinación entre varios departamentos. La ausencia de comunicación lateral podría dar lugar a una vergüenza innecesaria. El departamento de compras puede seguir comprando material que no se necesita de inmediato ni se puede almacenar adecuadamente. Las tiendas pueden informar escasez de material cuando la producción está en plena marcha. La escasez de materia prima puede hacer que la producción se ralentice, pero el departamento de ventas puede continuar registrando pedidos. El libre flujo de comunicación horizontal entre varios departamentos puede evitar fácilmente la incidencia de tales situaciones.

Podemos decir que la comunicación lateral es importante para

  1. Coordinación de trabajo,
  2. Toma de decisiones,
  3. Resolución de problemas,
  4. Resolución de conflictos, y
  5. Compartir ideas e información.

Métodos de comunicación horizontal

  1. La comunicación lateral se lleva a cabo de manera más efectiva a través de medios orales (comunicación cara a cara). Los canales formales tienden a hacer que los gerentes sean conscientes del estatus y expresan sus puntos de vista en términos extremadamente moderados. Esto impide el libre flujo de comunicación. Pero la atmósfera agradable en la que tiene lugar la comunicación oral permite la libertad de expresión; hay retroalimentación inmediata y se aclaran todas las dudas y malentendidos.
  2. Una breve conversación por teléfono es muy conveniente.
  3. Reuniones periódicas entre los jefes de departamento.
  4. Las cartas, memorandos, correos electrónicos e informes son formas adecuadas de comunicación formal.

Limitación de la comunicación horizontal

Limitación de la comunicación horizontal

Limitación de la comunicación horizontal

La comunicación lateral tiene tres grandes limitaciones:

  1. Falta de autoridad. La comunicación hacia abajo presupone aceptación, porque fluye hacia abajo desde las autoridades. Pero la comunicación lateral, al ser entre personas del mismo rango, carece de esta ventaja. Tendrá que ser muy persuasivo para obtener una rápida aceptación.
  2. Rivalidad entre individuos. En esta era de feroz competitividad, donde los operadores están en juego, algunas personas pueden suprimir o distorsionar deliberadamente la información para controlar el crecimiento ascendente del operador de cualquiera de sus colegas. Tales rivalidades son bastante comunes en el mundo corporativo.
  3. Rivalidades interdepartamentales. Las empresas modernas son un asunto complejo. Cada actividad en una gran casa comercial requiere un tipo diferente de experiencia y, por lo general, depende del trabajo en equipo en lugar de un esfuerzo individual. La clave para un trabajo en equipo eficiente es la armonía. Las rivalidades interdepartamentales, que se derivan de las rivalidades interpersonales, destruyen esta armonía.

 

 Flujos de comunicación lateral entre personas en el nivel de ahorro.

 Es importante para promover el entendimiento y la coordinación entre varias personas o departamentos. También ayuda en la toma de decisiones, resolución de problemas y resolución de conflictos.

 Se lleva a cabo a través de

  • Distorsión cara a cara,
  • Charla telefónica,
  • Reuniones periódicas,
  • Cartas, memorandos, correos electrónicos, informes, etc.

 Las limitaciones de la comunicación lateral son

  • Falta de autoridad,
  • Rivalidades interpersonales, y
  • Rivalidades interdepartamentales.

Comunicación Diagonal

La comunicación diagonal, como su nombre lo indica, es la comunicación entre dos personas en diferentes niveles que pertenecen a diferentes departamentos. Si el gerente de ventas habla directamente con el supervisor de producción, sería un caso de comunicación diagonal.

Comunicación Diagonal

Comunicación Diagonal

En un momento crítico, donde los canales normales de comunicación pueden causar un retraso perjudicial, los gerentes a menudo toman la iniciativa y se ponen en contacto directamente con las personas interesadas en otros departamentos, pero esto es principalmente una interacción informal.

 

Ventajas de la comunicación diagonal

Ventajas de la comunicación diagonal

Ventajas de la comunicación diagonal

La comunicación diagonal tiene las siguientes ventajas

  1. Eliminación total de la demora,
  2. Comentarios y aclaraciones instantáneos,
  3. Menor incidencia de distorsión o dilución,
  4. Mejor coordinación, y
  5. Resolución de problemas más rápida.

Estas ventajas se derivan del hecho de que las personas interesadas interactúan directamente entre sí y se excluyen los intermediarios. Sin embargo, la comunicación diagonal puede recomendarse solo en casos excepcionales donde sus ventajas superan sus desventajas.

Desventajas de la comunicación diagonal

Desventajas de la comunicación diagonal

Desventajas de la comunicación diagonal

  1. Interrupción del flujo normal de comunicación. El principal inconveniente de la comunicación diagonal es que interrumpe la cadena de relaciones jerárquicas. En el ejemplo anterior, el supervisor de producción, que supuestamente debe informar al gerente de producción, interactúa directamente con el gerente de ventas. Esto podría crear dudas en la mente del gerente de producción. En cualquier caso, no se espera que apruebe este tipo de interacción porque menosprecia su autoridad.
  2. Falta de cooperación por parte del supervisor pasado por alto. Si el supervisor cuya autoridad ha sido eludida hace de esta infracción un problema de prestigio, puede decidir no cooperar con la persona en cuestión. En este caso, la comunicación diagonal, en lugar de agilizar las cosas, puede causar una mayor demora. Además, el supervisor que está excluido de la cadena de comunicación puede negarse a aceptar la responsabilidad por cualquier consecuencia adversa.
  3. Caos y anarquía. Un uso demasiado frecuente de la comunicación diagonal puede conducir al caos y la anarquía en la organización. Los canales formales pierden su santidad. La autoridad de los gerentes se debilita y se sienten impotentes. Surge una situación en la que todo el mundo habla y nadie escucha. Los niveles de eficiencia se desploman dolorosamente.

Tal vez, sería deseable entablar una comunicación diagonal solo con la aprobación de los superiores interesados.

 La comunicación diagonal es la comunicación entre dos personas en diferentes niveles en diferentes departamentos.

 Las ventajas son

  • Gastos de trabajo,
  • Comentarios rápidos,
  • Menos distorsión y dilución,
  • Mejor coordinación.
  • Resolución de problemas más rápida.

 Desventajas 

  • Los canales normales están interrumpidos,
  • Los superiores pasados ​​por alto pueden sentirse indignados y pueden negarse a cooperar,
  • El uso demasiado frecuente de este canal puede causar caos y anarquía en la organización.