Table of Contents
Advertencia
Que es la advertencia? Si los empleados no cumplen con las normas de la organización o violan las reglas y regulaciones, puede ser necesario advertirles. Tardanzas, negligencias, desobediencias, manipulación de registros, mal manejo de equipos, falta de regularidad y puntualidad, chismes, hurto de papelería y material de oficina, difusión de rumores, engaño a los nuevos empleados son algunas de las acciones que merecen una reprimenda o una advertencia.
La advertencia es un medio de comunicación contundente, ya que exige una acción inmediata. Pero para mantener su eficacia, debe usarse con moderación y discreción. Al emitir advertencias, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- Algunas advertencias son generales. “No fumar”, “Cuidado con el perro” son advertencias generales. No están dirigidos a ninguna persona en particular, ni es probable que hieran los sentimientos de nadie. Estas advertencias se suelen dar en forma de notificación. Son casi similares a la información.
- Más a menudo, se dan advertencias a personas particulares. Implican una acción disciplinaria en forma de amonestación. Las reprimendas son muy desmoralizantes, también pueden generar resentimiento. Antes de reprender a un empleado, es muy importante determinar la verdad de los cargos que se le imputan. La reprimenda nunca debe brotar de prejuicios personales. Debe ser lo más justo y desapasionado posible. Y nunca debe ir acompañado de una muestra de rabia.
- La reprimenda no debe administrarse a una persona en presencia de otras. Lo hará sentir humillado y a nadie le gusta ser humillado. El trabajador debe ser convocado en la privacidad de la habitación del supervisor y hablarle desapasionadamente. Se le debe dar la oportunidad de explicarse.
- También es útil investigar el curso del comportamiento indeseable del trabajador. Puede estar agobiado por algunos problemas domésticos o personales. O puede estar guardando algún rencor personal contra el supervisor o la organización. Si el supervisor logra convencerlo de sus problemas, la advertencia que se le dé será constructiva.
- El objetivo de dar una advertencia debe ser el mejoramiento de la organización. No debe usarse para causar interrupciones. Es muy importante ser juicioso en la elección de las palabras usadas en las advertencias y reprimendas.
- La advertencia puede ser general o específica.
- La advertencia específica debe administrarse en privado y luego a través de una investigación.
- El objetivo de la advertencia debe ser el mejoramiento de la organización.
Criando Morales
La moral significa salud mental. Es la suma de varias cualidades como el coraje, la fortaleza, la resolución y la confianza. Actúa como una especie de lubricante entre las personas, las une con un sentido de unión y las impulsa a trabajar en cooperación entre sí en el mejor interés de su organización. La alta moral y el desempeño eficiente van de la mano.
Factores que conducen a la creación de una alta moral
- Cada trabajador obtiene un trabajo adecuado a su calibre físico e intelectual.
- Siente que su trabajo es importante y es apreciado por las autoridades.
- Es libre de hacer su trabajo como quiera.
- Se le anima a dar sugerencias.
- El ambiente en el local es agradable.
- Los superiores son eficientes y su actitud es constructiva. Gozan del respeto de los trabajadores.
- Las vías de promoción están disponibles para los trabajadores.
- Las quejas genuinas de los trabajadores se eliminan rápidamente.
Motivación
La motivación energiza y activa a una persona y canaliza su comportamiento hacia el logro de las metas deseadas. La motivación y el comportamiento están íntimamente relacionados entre sí. En el orden y la persuasión, el comunicador goza de ventaja. Pero en motivación se mantiene en un segundo plano. No ordena a sus empleados que trabajen; los motiva para que trabajen con voluntad y entusiasmo. Una oficina o fábrica que cuenta con el apoyo de trabajadores motivados muestra resultados mucho mejores que otra oficina o fábrica en la que se ordena trabajar a los trabajadores.
Ofrecer incentivos monetarios es quizás la forma más efectiva de motivación. Las personas que trabajan por contrato siempre están motivadas para trabajar, ya que sus ganancias aumentan en proporción a su trabajo. Las personas trabajan de mala gana durante el horario de oficina pero están dispuestas a volver a trabajar horas extras. Sin embargo, puede que no siempre sea posible, o incluso deseable, ofrecer incentivos monetarios. Es probable que tal práctica establezca precedentes poco saludables con la implicación de que cuando tales motivos estén ausentes, los trabajadores simplemente se negarán a trabajar.
Además del dinero, factores como la satisfacción laboral, el prestigio, el sentido de pertenencia a una gran organización también pueden inducir o motivar a los trabajadores a trabajar con sinceridad y eficiencia. La motivación como forma de comunicación se ocupa de estos factores.
Las mentes humanas no son idénticas y no están estimuladas en la misma medida por las mismas fuerzas. Corresponde al supervisor comprender claramente todas las fuerzas motivadoras, analizar las necesidades psicológicas de los trabajadores individuales y utilizar la motivación adecuada para hacer que todos sus trabajadores trabajen en cooperación.
Los siguientes puntos merecen consideración al discutir la motivación como una forma de comunicación:
1) Se debe invitar a los trabajadores a dar sugerencias y participar en el proceso de toma de decisiones. Si se acepta una sugerencia proveniente de un empleado junior, se sentirá motivado para trabajar duro y demostrar que su sugerencia fue realmente buena.
2) Si se establecen objetivos de logro claros ante los trabajadores para que sepan para qué están trabajando, trabajarán duro para lograr los objetivos.
3) Además de la satisfacción de sus necesidades humanas básicas como alimento, vestido y techo, todo ser humano anhela seguridad, sana relación social y una existencia digna y respetable. Definitivamente se sentirían motivados para trabajar en una organización capaz de ofrecerles estas cosas. La dirección debe tomar medidas eficaces para ofrecer a los trabajadores seguridad en el trabajo y un ambiente agradable en el que puedan trabajar en armonía con sus compañeros.
4) El ejemplo, dicen, es mejor que el precepto. Si el personal de supervisión es tan sincero y competente que puede inspirar el respeto y la confianza de los trabajadores, estos últimos se sentirán motivados a trabajar más duro.
La motivación puede lograrse a través de
- Incentivos monetarios,
- Hacer participar a los trabajadores en el proceso de toma de decisiones,
- Hacer metas de logro muy específicas,
- Brindar seguridad y un ambiente de trabajo agradable.
[…] Elevar la moral y la motivación. […]