Consejo

Dar consejos es un objetivo importante de la comunicación. La información es siempre factual y objetiva. Pero los consejos, dado que involucran opiniones personales, probablemente sean subjetivos. La información es neutral en sí misma. Cuando se le ofrece a una persona, puede usarlo como quiera. Pero se le dan consejos para influir en su opinión o en su comportamiento. Puede resultar útil, pero también puede conducir al desastre.

Importancia de los consejos

Las actividades comerciales en el mundo moderno se han vuelto extremadamente complejas. Cada individuo necesita activamente un manejo especializado que no se puede esperar de personas que trabajan solas. Por muy competente que sea una empresa, no puede tener un conocimiento especializado de todas las ramas, como finanzas, impuestos, publicidad, relaciones públicas de ingeniería, etc. Si quiere llevar su negocio con éxito, tendrá que buscar el asesoramiento de expertos con bastante frecuencia.

Dentro de la organización, se requiere que el personal de supervisión asesore a los empleados subalternos. Los supervisores suelen ser personas de larga trayectoria y tienen mucha experiencia a su disposición. Al estar en contacto cercano con sus superiores (generalmente la junta directiva), están bien familiarizados con las políticas y el funcionamiento de la organización. Están, por lo tanto, en una excelente posición para guiar, aconsejar o asesorar a su personal subordinado.

Los consejos fluyen horizontalmente y hacia abajo

Los consejos, por su naturaleza, fluyen horizontalmente y hacia abajo. Los consejos de expertos del exterior fluyen horizontalmente. La junta directiva que se asesora entre sí sobre algún asunto de política también está involucrada en una especie de comunicación horizontal. Pero los consejos pronto comienzan a fluir hacia el personal de gestión, el personal de supervisión y el personal subordinado o los operativos.

¿Cómo hacer que los consejos sean efectivos?

Al ofrecer asesoramiento, el asesor debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. El asesoramiento debe estar orientado tanto al individuo como al trabajo, es decir, debe estar relacionado con un trabajo específico y debe brindarse de tal manera que se adapte a las necesidades individuales del destinatario. Significa que al explicar las complejidades y sutilezas de un trabajo, el asesor debe tener en cuenta el poder de comprensión de la persona a la que asesora.
  2. No se debe dar consejo a una persona para que se sienta consciente de su conocimiento o habilidad inferior. Si el asesor adopta un tono condescendiente, la otra persona está obligada a reenviarlo. Así que el asesor debe ser muy amable en su actitud.
  3. El único motivo justificado para dar consejos es el mejoramiento del trabajador y de la organización. El asesor generalmente debe sentir el motivo. Y debe dar este mismo sentimiento al trabajador. Debe moldear su tono y frasear su lenguaje de manera que haga que la otra persona se sienta absolutamente a gusto.
  4. Si se dan en el tono correcto, los consejos a menudo pueden promover una mejor comprensión entre el asesor y sus subordinados. Puede probar que el asesor se está interesando personalmente en su personal subordinado y, por lo tanto, está interesado en su bienestar.
  5. Si se da libertad de reacción al personal subordinado, el asesoramiento puede convertirse en un canal de comunicación bidireccional. Quizá pueda generar algunas sugerencias excelentes para mejorar el funcionamiento de la organización.
Consejo

Consejos eficaz

Consejos eficaz

  • está orientado tanto al individuo como al trabajo,
  • no hace que el trabajador se sienta inferior,
  • se otorga en interés del trabajador,
  • promueve la comprensión,
  • Puede convertirse en un canal de comunicación bidireccional.

La consejería

La consejería

La consejería

La consejería es muy similar a dar consejos. Sólo que el consejo es objetivo e impersonal. El consejero es un hombre de mayor habilidad o conocimiento sobre algún tema específico y ofrece su consejo sin ningún interés o compromiso personal. Los consejos tienen un toque personal al respecto; el consejo suele ser profesional. El consejo a menudo no se busca y no es bienvenido; se busca ansiosamente el consejo.

Varias grandes casas comerciales ahora tienen sus departamentos de asesoramiento, que ofrecen a los empleados asesoramiento sobre problemas domésticos o personales. Incluso un empleado eficiente puede llegar tarde e indiferente si se enfrenta a algunos problemas personales en el hogar. Esto puede afectar negativamente el funcionamiento de la organización. También puede infectar a otros empleados y bajar su moral. Se alienta a estos empleados a que consulten al departamento de asesoramiento, que cuenta entre su personal con un panel de médicos, psicólogos y trabajadores sociales. Estos expertos realizan una serie de sesiones con los empleados y resuelven sus problemas. Los empleados recuperan su salud mental y física y las condiciones en la organización vuelven a la normalidad.

La consejería

  • es impersonal y profesional
  • a menudo se busca con entusiasmo
  • a menudo significa manejo psicológico.

Educación

La educación es un proceso de comunicación muy consciente. Implica tanto la enseñanza como el aprendizaje y se extiende a lo largo de períodos considerablemente largos. El objetivo principal de la educación es ampliar el conocimiento y mejorar las habilidades. Se lleva a cabo en los tres niveles: (a) en el nivel de gestión; (b) a nivel de los empleados; y (c) al nivel del público externo.

Educación

Educación

  1. Educación para la gestión: el conocimiento se multiplica rápidamente. Cada nuevo día trae consigo innovaciones, que aplicadas adecuadamente pueden revolucionar el funcionamiento de una organización. Los gerentes deben mantenerse al tanto de las últimas innovaciones, particularmente en los campos de la tecnología de la información, las finanzas y el desarrollo de recursos humanos. En otras palabras, tienen que ser educados. Su educación puede tener lugar a través de libros, conferencias, seminarios, estudios de casos, viajes de estudio, etc. Los gerentes subalternos deben ser educados para asumir responsabilidades cuando acceden a puestos más altos.
  2. Educación para los empleados: así como se requiere que los gerentes se mantengan al tanto de las últimas innovaciones en el campo del comercio y la tecnología, cuando estas innovaciones se introducen en la oficina o la fábrica, los empleados deben ser educados para usarlas. Tal programa de educación se llama reorientación. Los empleados pueden ser educados a través de charlas, demostraciones, boletines y órganos de la casa.
  3. Educación para el público externo: El público externo necesita conocimiento sobre los nuevos productos que se introducen en el mercado, los méritos relativos de las diversas marcas ya existentes, la disponibilidad de productos sustitutos, complementarios y complementarios, precios comparativos, concesiones y descuentos. , Si alguna. Los consumidores deben ser educados sobre sus derechos. Este conocimiento útil se ofrece a través de anuncios, artículos especialmente patrocinados en los periódicos, charlas informativas y artículos.