Table of Contents
Fuga de cerebros
El término fuga de cerebros se refiere a fallas en el ciclo de comunicación. El emisor, el canal y el receptor son los tres componentes del ciclo de comunicación. Y todos ellos son propensos a provocar una fuga de cerebros.
La parte del remitente
El remitente no tiene claro lo que quiere comunicar. O si quiere enviar un mensaje verbal, sus habilidades lingüísticas no están lo suficientemente refinadas, es posible que no logre formular el mensaje de manera efectiva. Si tiene la intención de una representación visual del mensaje, sus líneas pueden carecer de nitidez en el contorno o su sentido del color puede ser imperfecto.
En el canal
Una conversación telefónica puede estropearse por una perturbación en las líneas telefónicas, o el enlace puede interrumpirse abruptamente, o la producción de sonido a nivel del instrumento puede ser de mala calidad. En una conversación cara a cara, es posible que los dos comunicadores no estén lo suficientemente cerca para que se escuchen claramente. Es posible que una impresora de mala calidad no reproduzca de forma auténtica las mezclas de colores originales.
La parte del receptor
Nuestras respuestas están siempre ambientalmente condicionadas. Además, la mayoría de nosotros somos susceptibles a la escucha selectiva. Oímos lo que queremos oír y leemos en palabras los significados que concuerdan con nuestras recepciones. Por lo tanto, el significado del emisor y el significado realmente tomado por el receptor pueden no coincidir. Por lo tanto, existe la posibilidad de una fuga de cerebros por parte del receptor.
La importancia de la comunicación efectiva en los negocios
Las redes de comunicación efectivas son fundamentales para todas las funciones comerciales. Ningún negocio puede prosperar sin una comunicación interna y externa eficiente. Además, las habilidades de comunicación de los empleados reciben un alto peso en el momento de su nombramiento y promoción.
Comunicación interna
La comunicación interna efectiva se considera importante por las siguientes razones.
- Mejor coordinación. Todas las actividades organizacionales están orientadas hacia una mayor productividad, lo que conduce a una mayor rentabilidad y, por lo tanto, a una mayor prosperidad para todos. Esto exige un esfuerzo concertado y coordinado de todos los departamentos. Una mayor eficacia en la comunicación implica una mayor armonía en el trabajo en equipo, una resolución más rápida de problemas y una resolución más rápida de conflictos. Por lo tanto, la eficiencia general dentro de la organización aumenta.
- Ambiente de trabajo propicio. Si existe una comunicación efectiva entre la gerencia y los empleados, ayuda a generar una atmósfera de confianza y confianza mutua. Los empleados saben exactamente lo que se espera de ellos; la dirección es consciente de las potencialidades y limitaciones de los empleados y sabe explotar las primeras y suplir las segundas. Este entendimiento mutuo es extremadamente beneficioso para ambas partes. La gestión obtiene mejores rendimientos; los empleados obtienen satisfacción laboral. También desarrollan un sentido de pertenencia y lealtad a la organización. Los canales fluidos de comunicación también conducen a mejores relaciones entre la dirección y los sindicatos.
Comunicacion externa
La comunicación externa incluye la comunicación con agencias y departamentos gubernamentales por un lado y distribuidores, minoristas, clientes individuales y público en general por el otro.
- Agencias y departamentos gubernamentales. Las organizaciones empresariales están obligadas a tratar con las autoridades que otorgan licencias, las oficinas de comercio exterior, las autoridades aduaneras, los bancos y otras instituciones financieras, las oficinas de impuestos sobre la renta y las ventas, las oficinas de correos y transportes, etc. Con bastante frecuencia se encuentran en situaciones formidables y difíciles que puede manejarse sólo a través de una negociación con tacto y la negociación no es más que comunicación.
- Agencias de publicidad, distribuidores, minoristas, clientes individuales, etc. Los negocios modernos son un fenómeno altamente competitivo. Cada producto de consumo común está disponible en miles de marcas, no todas las cuales se venden igual de bien. La investigación de mercados ha revelado que las organizaciones que pueden comunicarse mejor también pueden vender mejor. Las ventas se promueven a través de la persuasión y la persuasión es otro aspecto de la comunicación.
La comunicación externa eficaz también ayuda a mejorar la imagen pública de una organización.
Habilidad de comunicación como requisito de trabajo
Algunas áreas como personal, relaciones públicas, marketing, ventas, relaciones laborales requieren habilidades de comunicación excepcionales. Los editores, escritores, profesores, defensores e investigadores también necesitan una capacidad de comunicación muy desarrollada. También se espera que los ejecutivos pronuncien discursos, preparen folletos, folletos, souvenirs y concedan entrevistas a los medios de comunicación para proyectar una imagen favorable de su organización. Por lo tanto, la capacidad de comunicarse de manera efectiva se ha convertido en un requisito laboral importante.
Factor importante para la promoción
En un artículo titulado ¿Qué quieres decir con que no puedo escribir?, Jhon S Fielden enumera la capacidad de comunicarse como el requisito más esencial para la promoción de los ejecutivos. Él clasifica esta habilidad por encima de atributos esenciales como la capacidad para trabajar duro, la capacidad para tomar decisiones acertadas, las calificaciones académicas y el impulso de la ambición. Y esta opinión está avalada por numerosas encuestas realizadas por algunas universidades americanas. En un caso particular, un joven ejecutivo que obtuvo cinco ascensos en cinco años atribuyó su éxito a su capacidad para escribir cartas muy persuasivas y producir informes muy concisos.
La comunicación efectiva conduce a
- Resolución de problemas más rápida
- Productividad incrementada
- Relación comercial más fuerte
- Imagen profesional mejorada
- Toma de decisiones más sólida
- Flujo de trabajo más estable
- Materiales promocionales más claros
- Mejor respuesta de las partes interesadas
Resumen
- La comunicación efectiva es vital para el funcionamiento fluido y exitoso de cualquier organización.
- La comunicación interna efectiva implica
a) Mejor coordinación entre varios departamentos
b) Ambiente de trabajo propicio
c) Mejora de la relación entre la dirección y los sindicatos
3. La comunicación externa efectiva implica
a) Mejor relación en instituciones gubernamentales y financieras
b) Aumento de las ventas
c) Mejor imagen pública
4. Para un individuo, las habilidades de comunicación efectiva son
a) Un requisito esencial del trabajo
b) Un factor importante para la promoción
Leave A Comment